10:28

Ley o Gracia (la verdad sobre el diezmo)

                                          Ley  o  Gracia

Al  leer la carta a los Gálatas  nos encontramos con un apóstol  refutando a aquellos que estaban enseñando una doctrina extraña la cual, el enérgicamente rechaza, incluso diciendo que si ellos, es decir los mismos apóstoles o un ángel enseñase otro evangelio diferente al anunciado sea maldito, la sentencia es durísima y terminante, además el apóstol lo repite dos veces (Gálatas 1:8-9)

 La pregunta que podemos hacernos es la siguiente, ¿cual era la enseñanza que se estaba introduciendo en la iglesia en ese tiempo y que da lugar a una sentencia tan fuerte?

Para comprender y poder responder a la pregunta tenemos que entrar a ver el propósito de la carta dirigida a los Gálatas,  para ello debemos leer primero Hechos 15, que fue el acta del concilio de Jerusalén. Lo que se trato en esa ocasión podemos ponerlo así "¿Hay que someterse a la ley judía, incluyendo la circuncisión, para ser cristiano?". La respuesta fue no y de Pablo también fue un enérgico  NO, la justificación es por la fe no por las obras de la ley, Si añadimos la ley de Moisés a el evangelio es tentar a Dios, por que de hecho significa que la muerte sacrificial de Cristo no era suficiente para alcanzar salvación, lo que Pablo respondería "no desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo".(Gl 2:21), y a la vez nos podemos preguntar nosotros ¿queremos ley  o gracia?. (Nota: 1 Justificación)

Tenemos que en la iglesia de los Gálatas se había presentado el problema  ¿somos justificados por la fe o por las obras de la ley? La defensa que realiza el apóstol Pablo es determinante "porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición..." Gal 3-10

Seguramente si preguntamos  hoy en las iglesias, si la salvación es por las obras o por la fe, la respuesta seria  categórica  POR LA FE, pero hoy en día nos encontramos con personas que están enseñando la ley nuevamente. En la practica se a vuelto a la ley, es decir por las obras, usted me preguntara ¿Cómo o por que? Trataremos de dar respuesta a estas preguntas mas adelante con la ayuda del Señor.

Al comenzar a escribir estas líneas ruego al Señor sea guiándome para ser claro y no salirme de lo que Espíritu Santo entrega y quiere enseñarnos con los pasajes que se irán tocando y escudriñando a continuación. Además el propósito no es realizar un estudio acabado sobre el tema pero si lo necesario para aclarar los puntos que en  el día de hoy han proliferado en forma incorrecta  en los pulpitos de la iglesia de nuestro Señor Jesucristo a quien sea todo honor y gloria por los siglos de los siglos amen.

 En la 2º carta del apóstol Pedro dice "PERO HUBO FALSOS PROFETAS ENTRE EL PUEBLO, COMO HABRA ENTRE VOSOTROS FALSOS MAESTROS, QUE INTRODUCIRAN ENCUBIERTAMENTE  HEREJIAS DESTRUCTORAS, Y AUN  NEGARAN AL SEÑOR QUE LOS RESCATO, ATRAYENDO SOBRE SI DESTRUCCION REPENTINA" (2 Pedro 2:1)  y Judas dice  "AMADOS, POR LA GRAN SOLICITUD QUE TENIA DE ESCRIBIROS ACERCA DE LA COMUN SALVACION, ME  HA SIDO NECESARIO ESCRIBIROS EXHORTANDOOS QUE CONTENDAIS  ARDIENTEMENTE POR LA FE QUE HA SIDO UNA VEZ DADA A LOS SANTOS. PORQUE ALGUNOS HOMBRES HAN ENTRADO ENCUBIERTAMENTE….."Judas 3,4

Para actualizar en este tiempo, algunos en la forma que están enseñando a las congregaciones, maldicen a los hermanos, tomando la ley como pretexto para poder sacar provecho para si mismos sin darle importancia la condición de los hermanos, pero si sus propios bolsillos. Algunos sin duda lo hacen por ignorancia, por tradición sin entender realmente lo que El Señor nos muestra en su palabra.

En el libro de Malaquías (Mal 3: 6-12) encontramos una acusación muy fuerte al pueblo de Israel por estar quebrantando la ley, en relación a los diezmos: 6Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Por lo que vemos se exponía el pueblo a ser consumidos por el Señor, lo cual no sucedía, solo por que El no cambia y que por amor a sus padres no eran exterminados  como se expresa en el versículo 6. Esta ley esta detallada en Deuteronomio 14:22-29. Pero debemos agregar que en Malaquías no solo habla de diezmos sino también de ofrendas y esto llevaba consigo maldición.

 Deuteronomio 14: 22Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. 24Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.28Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

Hay un punto que quisiera mencionar antes de continuar,  la reforma y la presentación de Lutero, "la salvación por la fe" fue causada por las  enseñanzas erróneas de la época, en relación a la salvación, pues establecían que esta, la salvación, se obtenía por obras y no por la fe.  Al mirar la historia vemos que se levantan enseñanzas del mismo perfil  pero con otra cara, por así  decirlo, el mismo paquete con distinto envoltorio. El apóstol Pablo escribiendo a lo Gálatas dice: "el cual me amo y se entrego a si mismo por mi. No desecho la gracia de Dios; Pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo" (Gl 2:21) y esto lo dice en un contexto en el cual el reprende al apóstol Pedro por su hipocresía al no ponerse firme con los que querían establecer la circuncisión. Acá vemos que se establece un principio, el que las buenas obras y el cumplimiento de la ley como medio  para la salvación, anulan la gracia. Ningún hombre puede ser aceptado por Dios por otros términos o medio que no sea por la gracia por medio de Jesucristo, otra cosa que no sea esta gracia equivale a la negación del sacrificio de Cristo en la cruz. El andar de un cristiano comienza por la gracia, continua su trayecto bajo la gracia y termina con la gracia, por lo que el ya no esta bajo el yugo de la ley.

Cuando se enseña acerca del diezmo basándose en el libro de Malaquías  diciendo que el que no cumple con este mandamiento esta bajo maldición,  se esta volviendo  al antiguo pacto con todas las ordenanzas y mandamientos,  no entendiendo lo que mencionamos anteriormente,  dicho por el apóstol  Pablo "maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas"  Gl. 3:10 /  Dt. 27:26. ¿Que quiere decir esto? Que hay que cumplir toda la ley y no solo un mandato y si dice todas las cosas, es todas las cosas.

¿Acaso no estamos en el NUEVO PACTO el cual fue establecido por nuestro Señor Jesucristo?         ¿Por que volver al antiguo pacto  si tenemos uno nuevo mejor que el anterior y  establecido sobre mejores promesas?

Dice el autor de hebreos 7: 18-19 y 22 "Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfecciono la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios, Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto". Si nos habla de un pacto débil  e ineficaz ¿Por qué volver nuevamente atrás? y ¿si estamos en Cristo el cual es fiador de un mejor pacto? no les parece hermanos que es una necedad querer volver atrás. Con razón el apóstol Pablo les dice  ¡Oh gálatas insensatos!  Gl. 3:1

¿Acaso Jesucristo no nos redimió de la maldición de la ley? Gl 3:13 ¿o solo de parte de la ley y nuevamente   debemos sujetarnos a parte de ella?

¿Acaso, pregunto, el fin de la ley no es Cristo? Rm. 10:4 Por supuesto que lo es, por que el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree, esto es confirmado en efesios 2:8-9 diciendo "por que por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glorié". Cualquiera obra que se presente como una razón de justicia propia invalida la obra de Cristo.

Debemos considerar  un punto importante el cual no se puede pasar por alto. Los que nos quieren perturbar queriendo nos traer a la ley nuevamente, no han considerado que son ellos los que están cayendo en maldición al enseñar un evangelio diferente tratando de justificarse por el cumplimiento de la ley. En la carta a los gálatas no era la ley del diezmo sino la de la circuncisión, pero el principio es el mismo para un punto  como para el otro. Cave repetir,  Jesucristo nos redimió de la maldición  de la ley

 Los que predican tal enseñanza, nos quieren reducir a esclavitud como dice el apóstol Pablo en Cl. 2:4-5 y privarnos de la libertad que tenemos en Cristo Jesús, el apóstol dice "a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con nosotros". Hermanos lean Gl. 2:19-21 y medite en estos versículos y permítame parafrasear el versículo 19 "porque debido  a la ley yo he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy  juntamente crucificado". Si nosotros  por la ley hemos muerto con Cristo,  para la ley hemos muerto por que estamos crucificados con Cristo,  ¿como la ley puede tocarnos? ¿Acaso una persona que ha sido Ajusticiada  (ejecutada) la ley puede volver a condenar? ¿Puede matarlo dos veces?  IMPOSIBLE. Para terminar digo lo que el apóstol Pablo en colosenses 2:11-12 "en el fuimos circuncidados con circuncisión  no hecha a mano al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso  carnal, en la circuncisión de Cristo; Sepultados con el en el bautismo, en el fuisteis también resucitados con el, mediante la fe en el poder de Dios que le levanto de los muertos". La ley ya cayo,  dio su veredicto y ejecuto su sentencia, como pues podría tocarnos nuevamente si para la ley estoy muerto. Gloria sea al padre de nuestro Señor que puso  en  su corazón esta grande salvación para todos los que creemos. (Rm. 7:4-6)

La exhortación que el apóstol nos dirige es esta, "GUARDAOS DE LOS PERROS, GUARDAOS DE LOS MALOS OBREROS, GUARDAOS DE LOS MUTILADORES DEL CUERPO. PORQUE NOSOTROS SOMOS LA CIRCUNCICION, LOS QUE EN ESPIRITU SERVIMOS A DIOS Y NOS GLORIAMOS EN CRISTO JESUS, NO TENIENDO CONFIANZA EN LA CARNE. (Fil 3 2-3) En este pasaje se esta dirigiendo a los que querían establecer la ley de la circuncisión, y note hermano los términos que usa para referirse a esos seudos apóstoles u obreros del Señor. Podríamos actualizar el versículo de la siguiente manera  "guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los avaros, porque nosotros somos el diezmo, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús , no teniendo confianza en las obras", noten que estoy cambiando solo una ley por otra y cave decir que tanto el diezmo  que lo pago Abraham antes de la ley, la circuncisión también lo fue antes que Moisés recibiera la ley, como pueden comprobar ustedes mismos leyendo Gen 17:1-15 y que se establece como pacto perpetuo, sin embargo llegando Cristo Jesús  no necesitamos la circuncisión por que el es nuestra circuncisión.

 Lo mismo podemos decir o comparar o tomar la misma figura de  Hb. 7:8-10 diciendo que Abraham pago lo diezmos por Levi así también Cristo Jesús por nosotros porque nosotros estamos escondidos en el. (Col 3:3Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios)  Que mas decir, tendríamos muchos pasajes mas para refutar a los que ahora quieren volver a la ley no la de la circuncisión, si no a la ley del diezmo.

Debo mencionar lo que el Apóstol Pablo dice en Romanos 3

  21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

¿Porque menciono esto? Porque el punto de lo que estamos tratando esta directamente relacionado con la justificación que es por la fe. Pero notemos lo que dice en el verso 21 " Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios" notemos que dice aparte de la ley, no dice juntamente con la ley, si no aparte, y si dice aparte es aparte. Digo esto por que la ley del diezmo es ley y nosotros no estamos bajo ese régimen o pacto. Asi como el apóstol pablo es tan energico en la carta a los Galatas porque del mismo modo que ahora maldicen a los hermanos que no diezman implantando la ley,  en ese tiempo los llamados de la circuncisión querían implantar la ley para que se circuncidaran los gentiles, los resistió duramente, como dice el diccionario bíblico

  Mutilador   Traducción de la voz griega, katatomeŒ (Flp 3.2) que expresa un contraste sarcástico con la palabra peritomeŒ. Esta significa «circuncisión»; aquella, «cortadura» o «mutilación» (NC). Pablo emplea el término para demostrar el enojo y desdén que siente hacia los judaizantes que insistían en que la circuncisión era necesaria para la salvación. Para Pablo este rito ahora, lejos de tener valor religioso, más bien es comparable a la mutilación pagana. En Gl 5.12 su sarcasmo es aun más agudo. Emplea una palabra que puede entenderse «castrarse» o «cortarse todo el miembro».

Ahora  bien, uno de los argumentos que se presentan para defender estas enseñanzas es que si no se cobra y exige el diezmo, ¿como se van a sostener los ministerios y el trabajo pastoral?

Otra razón que se alude en defensa del diezmo es el  que,  "Abraham diezmó antes de que hubiera ley" por lo tanto dicen es una ley espiritual que debemos obedecer nosotros también en el día de hoy. (Ver Rm 7:14," Por que sabemos que la ley es espiritual" entendiendo  que lo que dice en este texto lo dice por toda la ley, toda la ley es espiritual)

Estos puntos son los más usados para plantear su posición, pero no tienen asidero  y trataremos a continuación estos puntos. En primer lugar la escritura enseña en  1 Tim 5: 17-18  "Los ancianos que gobiernan bien sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla, y el obrero  es digno de su salario" Cuando esta hablando  "sean tenidos de doble honor "esta hablando del sustento de aquellos que trabajan en la grey por eso continua diciendo "no pondrás bozal al buey que trilla acaso  Dios no se ocupa de los bueyes" como lo dice en  1Cor 9:9 ¿acaso no lo dice por los que ministran en el evangelio?  En estos versículos que da claro que los ancianos deben vivir del evangelio si a tiempo completo están en la obra del Señor, o como dice en Gálatas 6:6 "El que es enseñado en la palabra, haga participe  de toda cosa buena al que lo instruye" Pero podemos observar que no menciona nada tocante al diezmo y que seria justamente en estos pasajes donde el apóstol debería tocar el tema si fuese así para implantar una forma de sustentos para los pastores. El Señor alude a las conciencias y corazones  de los hermanos, que sean reconocidos y honrados que es sinónimo de sostenerlos o por lo menos ayudarlos económicamente, por que esto es justo. Nos dice en 2Cor 9:7 (ver todo 9:1-15) cada uno de cómo propuso en su corazón. Repito, El Señor no dejo desprovisto el tema  sino que toca el tema para que no falte la provisión en la casa de los ministros que dedican su tiempo en los negocios del Señor.

2Corintios 9: 1Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; 2pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. 3Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; 4no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. 5Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.6Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; 14asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros. 15¡Gracias a Dios por su don inefable!

Respecto al punto que trata sobre  Abraham, el después de finalizar  la guerra en que había sido vencedor, se encuentra con Melquisedec  y entrega los diezmos del botín en gratitud por la victoria obtenida Gen 14:17-24, acá no se establece ninguna ley, el de su propia voluntad da los diezmos a Melquisedec  no hay ninguna referencia al respecto como para establecerlo como ley, como podemos ver con su sobrino Jacob que hizo voto condicionando el diezmo  diciendo "que si Jehová lo bendecía el apartaría los diezmos de todo". Si fuese ley no se podría condicionar, por que la ley debe cumplirse, debe acatarse Gen 28:22 Si entendemos que Jacob fue enseñado por su abuelo y su padre Isaac, jamás hubiera hecho esa oración, como ningún israelita después de haber sido entregada la ley a Moisés, lo hubiese cuestionado o incluso condicionado como en el ejemplo, diciendo si tu oh Dios me bendices yo daré el diezmo, es absurdo pensarlo incluso  porque una vez establecida  como ley, el que no cumplía se le consideraba como falta por eso la exhortación de Malaquías 3:6-12

Otro pasaje que se toma como referencia para decir o defender la tesis del pago del diezmo es Hebreos 7:8 que dice "Aquí son ciertamente hombres mortales los que reciben los diezmos", diciendo que esto respalda su planteamiento queriendo actualizar la ley, debemos decir que así como Abraham diezmo, nosotros también podemos hacerlo,  teniendo presente que es un acto voluntario, no establecido por ley, y que, como dice el versículo anterior mencionado, los diezmos los reciben hombres mortales. Una cosa no quita la otra o agrega la otra.

 El otro pasaje afín que se utiliza para defender sus enseñanzas es  el evangelio de Mateo  "ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas, porque diezmáis la menta y el aneldo y el comino y dejáis lo mas importante de la ley; la justicia la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello" (Mt. 23:23) diciendo que El Señor estaba perpetuando esta ley con estas palabras al decir "sin dejar de hacer aquello", no entendiendo que el Señor lo esta hablando en el  contexto de la ley, es decir, en ese momento se estaba todavía viviendo bajo el antiguo pacto, el de la ley, como lo confirma diciendo, "dejáis lo mas importante de la LEY", por eso  que debemos decir  que en ese momento todavía no se establecía el nuevo pacto, el cual se establece en la Santa Cena (Mt 26:26-28) y se confirma en su muerte como dice el libro a los Hebreos, digo nuevamente, se establece cuando instituye la Santa Cena  y se confirma con  su muerte, "porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es valido entre tanto que el testador vive" (Hb.9:16-17)

 Es mucho lo que podemos decir al respecto pero debo agregar que es importante que la iglesia si tome conciencia de el respaldo que se debe entregar a los ministros que entregan su tiempo a los negocios de nuestro padre celestial, como dice en 1Cor 9:13-14 "¿No  sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordeno el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio"

 Si en ti hermano esta el diezmar, hazlo para el Señor, eres tu y el Señor y si no lo haces bien,  nadie te condena,  el Señor no lo hace, pero se agradecido sirve a Dios también con tus bienes. Tenemos ejemplos como el de Bernabé que vendió una propiedad y la dispuso todo para la iglesia (Hch 4:36-37). Nosotros cuando trabajamos en un trabajo secular esperamos que al final del mes laboral se nos pague el salario que esta pactado por un contrato, así los que sirven al evangelio son dignos de su salario, han trabajado preocupándose de las almas de sus oyentes, los guían enseñándoles la buena palabra de Dios, aconsejándoles ,exhortándoles  y  orando por ellos, cumpliendo toda la labor que compete a su responsabilidad, que bien que no tengan que preocuparse a la vez también de su sustento y el de sus familias, así no se distraen en esos menesteres y están tranquilos en sus labores pastorales con buen animo en la obra del Señor.

Para finalizar debo decir que es penoso como en algunas iglesias discriminan a los hermanos si estos no diezman y los marginan de poder servir y de ministrar dentro del cuerpo de Cristo y en muchos casos desde el mismo pulpito lo apuntan con el dedo. Que el Señor tenga misericordia de   estos  hombres que están trasquilando a los hermanos y se arrepientan.

NOTA 1.- 1347

dikaiosis (δικαιωσις G1347) denota el acto de pronunciar justo, justificación, absolución; su significado preciso está determinado por el del verbo dikaioo (véase B). Se usa dos veces en la Epístola a los Romanos, único libro en que aparece en el NT, significando el establecimiento de una persona como justa por absolución de culpa. En Rom_4:25 la frase «para nuestra justificación» es, lit.: «por causa de nuestra justificación»; paralela a la cláusula precedente «por nuestras transgresiones», esto es, debido a las transgresiones cometidas; y significa, no con vistas a nuestra justificación, sino debido a que todo lo que era necesario de parte de Dios para nuestra justificación había sido cumplido con la muerte de Cristo. Es por ello que Él fue levantado de entre los muertos. Siendo la propiciación perfecta y completa, su resurrección fue la contrapartida confirmatoria. En 5.18: «la justificación de vida» significa «justificación que resulta en vida» (cf. v. 21). El hecho de que Dios justifica al pecador que cree sobre la base de la muerte de Cristo involucra su libre don de la vida. Acerca de la distinción entre dikaiosis y dikaioma, véase más abajo.

En la LXX, Lev_24:22

 

 

 

Hno. Félix Moraga Zamora