10:07

Hombres o Ángeles: Estudio Sobre Génesis 6

 

Génesis 6:

1Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

5Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

 

Indudablemente que este es un pasaje que ha llevado a especulaciones  con respecto a quienes son los hijos de los hombres y los hijos de Dios. Muchos afirman que los hijos de Dios eran ángeles.

Para poder definir esto debemos considerar el contexto, en este caso hay que ir a los capítulos 4:16 - 5:32, en los cuales podemos ver que se mencionan dos genealogías, o simientes: una de Adán y otra de Caín, es de notar que a Caín no se le considera dentro de la genealogía de Adán, recordemos que es su primogénito, y que debería estar en primer lugar (Gen.4:1), mas no es así, si no, se menciona a Set (5:3) como el primero y menciona dos cosas que nos ayudaran a entender lo que estamos viendo, "engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen", comparar con (1:26) cuando Dios creo al hombre. Podemos determinar por estos detalles: el no considerarlo en su genealogía siendo aun su primogénito, y ponerlo en otra, haciendo una separación entre una y otra, estableciendo dos linajes diferentes, indudablemente como podemos ver al estudiarlas nos encontramos con dos características claras, una, son fieles a Dios y la otra hace lo malo delante de su creador.

 

Repito, lo que debemos considerar es que a Set, se dice, que fue engendrado a imagen y semejanza. Por estos detalles que hemos considerado es que podemos determinar que esta hablando de dos líneas diferente una de la otra, una que camina con Dios y la otra no, dos simientes, hijos de Dios e hijos de los hombres y que es a esto lo que se refiere en capitulo 6, y no a que sean ángeles que se unieron con mujeres.

 

Nos confirma esto al leer Lucas 3:38 que dice que Adán es hijo de Dios (leer Lc. 3:23-38)

 

23Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, 24hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, 25hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai, 26hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, 27hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, 28hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, 29hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, 30hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim, 31hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán, 32hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón, 33hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, 34hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor, 35hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, 36hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, 37hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, 38hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

 

Debo agregar Mateo 22:30"Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.".Este pasaje alude el tipo de relación que se tendrá en el cielo, diciendo que no se casaran ni se darán en casamiento y usa como referencia el tipo de relación que tienen los ángeles. Cabe preguntar ¿que es lo que quiso decir el Señor en esta comparación? ¿Que tipo de relación tienen los ángeles? podemos especular diciendo que los ángeles son asexuado, esto es lo que se desprende del pasaje señalado, o de vemos decir que los ángeles tienen sexo, los que andan enseñando que los ángeles tuvieron relaciones con las hijas de los hombres es esto precisamente lo que están afirmando.

 

Otro punto que menciono antes de terminar es con respecto a la especie y género que menciona en Génesis 1: 24"Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie". Aquí se menciona que cada especie se crea según su género y especie todo el  pasaje de la creación se menciona esto, sabemos que cuando se unen dos especies diferentes no se pueden reproducir y los casos que sucede como las burros con los caballos, les nacen mulas las cuales son estériles. Pero que hay de la especie de los ángeles, ¿cual es su género? ¿Es del mismo género y especie de los hombres? Indudablemente que no. Que podemos determinar entonces, los hijos de Dios mencionados en capitulo 6 de Génesis no son los ángeles, si no, los hombres que seguían el linaje de Adán, hijos de Dios.

 

 

                                                                Félix Moraga Z.

 

Comments (22)

BENDICIONES, ESTA BIEN SI ACEPTO QUE EXISTE UNA GENEALOGIA QUE OBEDECE A DIOS(HIJOS DE DIOS) Y OTRA GENEALOGIA DESOBEDIENTE ( HIJOS DE DIOS) PROVENIENTES DE CAIN, PERO LA PREGUNTA ES COMO SE MULTIPLICO CAIN, CON QUIEN PROCREO SI LA UNICA MUJER QUE EXISTIA CREADA POR DIOS ERA SU MADRE EVA. ESA PREGUNTA NO SE RESPONDE EN ESTE TRATADO. AGRADECERIA RESPUESTA BIBLICA SI ES QUE EXISTE, PORQUE ES EL INTERROGANTE DE MUCHOS QUE SE INICIAN EN EL ESTUDIO DE LA BIBLIA.

salmistagraciela:

Querida hermana, entiendo la pregunta ¿con quien procreo Caín? Esa es la duda, leamos Génesis 5
1Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
3Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 4Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 5Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
Debo decir en primer lugar que el libro de Génesis no tiene como objeto dar todos los detalles de los hechos uno a uno, sino el mostrar los mas importantes en relación a los propósitos de Dios como Dios y hacia el hombre, hay muchos que han chocado con este punto sobretodo los que buscan respuestas científicas. Con respecto a si habían mas mujeres, si las habían, al leer el pasaje de arriba versículo 4 tenemos que Adán engendro como dice hijos e hijas, lo que si no seda el orden pero debemos entender que fueron muchos, debemos recordar en Génesis 1 que el Señor los bendijo y les mando el multiplicarse (27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra) no es de extrañarse que tuvieran muchas hijas las cuales no se mencionan en la genealogía y seguro que con una de ellas Caín tuvo hijos. Así como Caín también sus hermanos al comienzo fue necesario que se casasen entre hermanos, que seria la forma de multiplicarse. Hermana espero sea de bendición y responda sus dudas
Félix Moraga

Dios le bendiga hermano, muy buen punto el cual compartio en su blog,
pero quiero que me ayude aclarar algo, en job 1:6 dice que un dia vinieron a presentarse los hijos de Dios delante de Jehova entre ellos satanas, entonces cuales hijos de Dios ahy se habla entre los cuales estaba satanas?
att: Leo
gracias

Job 1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
Hermano Leo, puedo decir que en este pasaje hay un problema de traduccion que es lo que lleva a confucion, la palabra hebrea (BEN) esta traducida en la version reina valera como hijo pero se puede traducir como subdito,servidores y angeles como sucede en algunos casos, para muestra adjunto de la Biblia Dios Habla Hoy "(DHH) Un día en que debían presentarse ante el Señor sus servidores celestiales, se presentó también el ángel acusador entre ellos"
y la (Versión Jünemann) Y aconteció, como este día(e) he aquí vinieron los ángeles de Dios a presentarse a faz del Señor, y el diablo vino con ellos.
La palabra BEN deacuerdo al contexto deveria traducirse como servidores, que estaria mas de acuerdo al contexto general de la Biblia.
como dice en Heb 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Deacuerdo a este versiculo, los angeles estan para el servicio de los hijos de Dios.
espero hermano que esto ayude a dilucidar la interrogante, bendiciones Felix Moraga

Queridos hermanos, gusto de saludarles nuebamente y quisiera agregar otro comentario relacionado con este punto, en Hebreos 1:5 dice asi:
El Hijo, superior a los ángeles

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
En si el texto es claro por si solo, solo a Jesúcristo le llama hijo y a nosotros por adopcion se nos da el mismo titulo,espero sea de bendicion,Shalom
Félix Moraga Z.

Le formulo una simple pregunta para que Ud. me la conteste de manera breve y contundente. Por favor, escudriñe con detenimiento lo que sigue:

¡¡Caín no fue hijo de Adán!!

Comencemos con Génesis 5...
1: Ésta es la lista de los descendientes de Adán. Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo a semejanza de Dios mismo.
2: Los creó hombre y mujer, y los bendijo. El día que fueron creados los llamó «seres humanos».
3: Y vivió Adán ciento y treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
4: Y fueron los días de Adán, después que engendró a Set, ochocientos años: y engendró hijos e hijas.
5: Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos y treinta años, y murió.
6: Y vivió Set ciento y cinco años, y engendró a Enóc.

En estos pasajes donde se habla de los descendientes de Adán, ¡no se registra el nombre de Caín!...

Veamos a continuación:

Lucas 3...
38: “Que fue de Cainán, que fue de Enóc, que fue de Set, que fue de Adán, que fue de Dios.”

Aquí tampoco Dios reconoce a Caín como hijo de Adán... Ver desde el versículo 23 hasta el 38, de Lucas 3, y se podrá constatar que no hay ningún registro de Caín.

Leamos también:

Judas 1...
14: “De los cuales también profetizó Enóc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares.”

Aquí se lee que Enóc, fue el séptimo desde Adán, ¡¡no dando así lugar a Caín!!

En definitiva, queda perfectamente demostrado que Dios no reconoció a Caín como hijo de Adán, ya que no hay ni un solo versículo, en todos los textos de la Biblia, que así lo exprese.

Después de haber leído mi aporte: ¿Ud. qué cree? ¿Caín fue hijo de Adán?
Si me contesta que sí dígame, entonces, ¿por qué Dios no reconoció a Caín como hijo de Adán?...

Bendiciones, segun entiendo por lo que acabo de leer, que la respuesta a su pregunta está en los comentarios anteriores, Adan y va si procrearon a Cain pero este no es reconocido en el linaje de los hijos de Dios porque hizo lo desagradable ante el Señor, alli se habla de dos linajes

Hola!
Este artículo me ha sido de gran ayuda para mi estudio y comprensión personal de Génesis 6. Sin embargo, me queda una duda: Por qué Jesús es llamado Hijo de Hombre?
Saludos,

Jesus hijo de hombre: porque en su naturaleza humana es hijo de Adan, o descendiente de Adan. nacido de mujer (Maria), por lo tanto es hijo de hombre y como tambien porta la naturaleza divina desde la eternidad, siendo engendrado por el padre en la eternidad tambien se le llama hijo de Dios. paz

En realidad no es necesario hacer tanta investigacion, solo existe una categoria para lo que se llama Hijos de Dios; en hebreo "Bene Elohim" y es aquellos seres creados directamente por Dios... Los Angeles, Adam y Eva; toda la creacion proviene de Dios... el texto no habla de los hijos de hombres; nos hable de las hijas de los hombres!!! Esto claramente nos dice de una mezcla de especies que no intencionado a suceder y que estos Angeles Caidos hicieron para evitar que el Plan de Dios se cumpla en la tierra....

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entonces de que ángeles habla Pedro en 2daPedro 2: 4-5
4Porque si Dios no perdonó á los
ángeles que habían pecado, sino que
habiéndolos despeñado en el infierno
con cadenas de oscuridad, los entregó
para ser reservados al juicio;
5Y si no perdonó al mundo viejo, mas
guardó á Noé, pregonero de justicia,
con otras siete personas, trayendo el
diluvio sobre el mundo de malvados;
Tomar en cuenta que satanas anda hoy en dia libre, luego será encadenado…

La unica otra parte en el Antiguo Testamento, donde se usa Hijos de Dios es en libro de Job y esto es en el Hebreo original. Los humanos despues de la caida no eran hijos de Dios, hasta que vino Jesus a la tierra haciendonos coherederos con el restituyendo la relacion padre/hijo. Los Hijos de Dios en el Antiguo Testamento se refieren a los demonios o angeles caidos.. claro que un angel no se puede casar pero un angel caido no esta limitado a la autoridad de Dios sino hasta el juicio. No tiene sentido que un angel caido busque cuidar los mandamientos, es absurdo . Tienen libre albedrio, aun en el cielo, hasta que decidan ya no seguir a Dios. Dios es tan soberano que y amoroso que ni siquiera obliga a los angles, ellos actuan en amor. No significa que no sean capaces de pecar, significa que los que de verdad lo aman, no pecan por amor a Dios. En mi opinion, esto simplemente es una segunda rebelion de angeles que engendraron a los a hombres inteligentes, de renombre, probablemente fundadores de algunas ciencias y ciencias ocultas. Si en el nuevo Testamento nos afirma que solo sobrevivieron Noe y 7 otros de su familia, porque es que Genesis 6 sugiere que existieron gigantes antes y despues del diluvio? Esto anula por completo la teoria acerca de los linajes de Cain y Set

que mepueden decir de la version contemporanea en ingles que se traduce como "seres extraños que descendieron..."

Que me puede decir de que elias ascendio al cielo y no murio aqui en la tierra a diferencia de moises ascendio o descendio ? Tampoco se dice que haya muerto pues nadie vio que paso con el ni siquiera sus restos por fabor podria ud explicarme que pasaria o que paso?

Si la mayoría dice que los hijos de Dios no eran angeles, de donde surgieron los gigantes uhmmm.

Otra cosa a resaltar es que en el antiguo testamento Dios nunca llamo hijo al hombre, esto recien se da en el nuevo testamento cuando Dios le da identidad al hombre cuando recibe a Cristo(ver Job 1:6), otra de las cosas es que cuando Dios mandaba a profetizar a sus siervos nunca los llamo hijos: Dios siempre hablo diciendo: hijo de hombre ve y profetiza, uhmm entonces quienes eran los hijos de Dios mencionados en genesis 6, y de donde aparecieron los gigantes (ver Judas 6) esto confirmaria que si eran angeles.

Otra cosa la palabra hebrea para gigantes es Nhapal que quiere decir los caidos. que les parece

yo lo que pienso es de en lugar de querer saber quien es quien, es mejor saber alabar a DIOS, que es lo que el busca

yo creo en lo que dijo Lutero,que nose puede llegar a comprender las escrituras,con estudio ni inteligencia, nuestro primer deber es empezar por la oraciÔn,pedirle al Señor que se digne por su gran misericordia,i que nos conceda el verdadero conocimiento de su palabra.

No es malo escudiñar la palabra solo hay que pedirle a Dios el entendimiento para entenderla y su santo espíritu

Creo que los angeles caidos se convirtieron en demonios pq satanas no es CREADOR osea no puede crear espiritus y nuestras luchas no son sangre y carne sino principados gobernadores de las tinieblas etc efesios 6. y los espiritus y los humanos no pueden crear hijos porque todo humano es creacion de Dios pero tenemos libre albedrio para escoger servirle a Dios o a entregarle nuestra libre voluntad al diablo

Creo que los angeles caidos se convirtieron en demonios pq satanas no es CREADOR osea no puede crear espiritus y nuestras luchas no son sangre y carne sino principados gobernadores de las tinieblas etc efesios 6. y los espiritus y los humanos no pueden crear hijos porque todo humano es creacion de Dios pero tenemos libre albedrio para escoger servirle a Dios o a entregarle nuestra libre voluntad al diablo

Creo que todos somos hijos de Dios los patriarcas y los que seguimos a Jesus puede acaso el Cielo estar dividido entre hijos de Jehova y hijos de Jesus? no Dios es uno y uno es el Creador. tanto las personas del Antiguo como del nuevo testamento que vivieron por fe estaran en el cielo por creer por fe osea hijos de Dios