19:15

TRADICIONES y Vestimenta

Me encontraba con unos hermanos, conversando y la hermana Edith  que se encontraba con nosotros   nos contó una experiencia en su visita a su hermana  en  una ciudad del sur, nos decía: “era la hora de reunión en la tarde del domingo en que me encaminé a la iglesia, al entrar  cual fue mi sorpresa que los hermanos que estaban de porteros se dirigieron a mi  y  no para darme la bienvenida  si no para invitarme a salir de la iglesia, la razón que me dieron fue que yo vestía con pantalones.

Probablemente algunos hermanos se sorprendan al leer esta experiencia,  otros dirán bien hecho  y  justificarían  el proceder  de los hermanos. No deja de preocuparme el que se dé esta situación, que una persona quiera entrar  a la iglesia y que  por una tradición no se le permita el ingreso, la pregunta que cabe hacer es  ¿se justifica este proceder  bíblicamente?

Escuchaba a un hermano el que me argumentaba  defendiendo la postura del vestir de la mujer (sin pantalones) diciendo que Dios  lo manda tomando  el texto de Deuteronomio 22:5

 No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

Indudablemente que el pasaje es claro, mas debo decir que como se vestían en ese tiempo es muy diferente como se  hace el día de hoy, debemos considerar las culturas tan diferentes una de otra, mas se puede decir que la palabra de Dios esta por sobre las culturas mas lo digo porque en los países del oriente se visten muy similar a como lo hacían en los tiempos bíblicos y tanto hombres como mujeres visten túnicas hasta hoy, ¿condenaríamos a los hermanos por no usar pantalones en una iglesia en el Medio Oriente?

 Pero consideremos la palabra del Señor y debemos ser objetivos al abordar el tema, lo primero que quisiera mencionar es que en ese tiempo tanto la mujer como el hombre usaban túnicas y se diferenciaban en aspectos de forma para diferenciar una de la otra no como ahora en el occidente  que se entiende el vestido para la mujer y el pantalón para el barón, (en Escocia la falda es propia del hombre)

¿Que lo que se estaba mandando con este mandamiento? Podemos afirmar que era para marcar la diferencia entre un sexo y el otro,  que se distinguiera claramente  el hombre de la mujer, mas quisiera hacer otra pregunta ¿nosotros estamos bajo el régimen de la ley? Pregunto por que si así fuera deberíamos cumplir toda la ley y no solo parte de ella como dice Santiago “Porque cualquiera que guardare toda la ley,  pero ofendiere en un punto,  se hace culpable de todos.  Porque el que dijo: No cometerás adulterio,  también ha dicho: No matarás.  Ahora bien,  si no cometes adulterio,  pero matas,  ya te has hecho transgresor de la ley” y el apóstol Pablo afirma “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición,  pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley,  para hacerlas”

 Porque razón menciono esto, por que nosotros no estamos bajo el régimen de la ley si no de la gracia,  mas si queremos hacer cumplir la ley hagamos cumplir otros aspectos de lo mencionado en Deuteronomio 22

11No vestirás ropa de lana y lino juntamente.

12Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras.

22Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.                                                                                                                            Y en el capitulo 21 dice:1

18Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y

rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.

21Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

 Pongo como ejemplo, debemos cumplir todas estas leyes y otras mas que no menciono, si es así, ¿se a preocupado hermano de no vestir lana y lino a la vez o de hacerse flecos en su vestón que equivaldría al manto que se usaba en ese tiempo?, que mas decir de el adulterio u del hijo rebelde lo matarían, ah…, pero me dirían que Jesucristo perdonó a la mujer adúltera, debemos decir ¿que invalidó la ley?, por supuesto que no, sino que la cumplió.

Cuando queremos imponer a unos hermanos la ley debemos considerar no solo un punto de la ley sino todos.

 

 Los consejos que da el apóstol Pedro con respecto a este tema del vestir decían:

 “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos,  de adornos de oro o de vestidos lujosos,

1Pe 3:4  sino el interno,  el del corazón,  en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible,  que es de grande estima delante de Dios.

1Pe 3:5  Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios,  estando sujetas a sus maridos” Aludiendo no a la ley si no a los principios, al buen juicio y los ejemplos  de mujeres de Dios.  Hay pantalones para el barón  como para  la mujer, lo importante es que se distinga claramente entre uno y otro, que la mujer no se vista ahombrada,  ni el barón  lo haga afeminado.

      Al terminar pienso, ojala no se vuelva a repetir la experiencia de la hermana Edith considerando que debemos dar la bienvenida a quienes se acercan  a la iglesia del Señor, muchas veces colamos el mosquito y nos tragamos el camello con nuestra actitud y nos olvidamos de lo mas importante, el amor y la misericordia. Que el Señor nos ayude, Bendiciones.

 

 

                                                        Félix Moraga Z.

Comment (1)

la trasformacion de su vestimenta solo sera trasformada por el espiru santo , el guia y el sabe si usted piesa que esta bien delante de dios , y dios lo sabe adelante . pero si su vestimenta es ocacion de tropiezo, pues solo dios lo sabes., tenemos que resibier a las persona tal y como son por que le señor no hace ecexion de persona dios le bendiga